Nuestra Historia

Nuestra Historia

El 24 de julio de 1943 un grupo de ferreteros resolvió constituir en la Capital Federal una institución que los representara, a cuyo efecto se nombra una junta provisoria. En tanto el 19 de diciembre de 1950 se constituye en la Ciudad de Córdoba la cámara gremial como entidad sin fines de lucro bajo el nombre de “Cámara Gremial de Corralones de Hierros, Maderas, Ferreterías y Anexos”: los fundadores fueron un grupo de ferreteros visionarios que sintieron la necesidad de unirse en la defensa de sus intereses comunes, ellos fueron Santiago Bergallo Yofre, Julián López, Alfonso Calzolari, Antonio Bustos y Lázaro López. Esta Cámara es una entidad intermedia de 1º grado.

A raíz del esfuerzo de aquellos pioneros, cada 24 de julio es motivo de festejo para los integrantes de la institución por el legado, la visión y las marcas que dejaron para el sector en su conjunto, y es así que el 24 de Julio es instituido como el “Día del Ferretero”.

En la búsqueda de una propiedad mas adecuada la entidad adquirió la propiedad en Villa Cabrera, donde actualmente funciona nuestra institución; demás está decir que era una vieja construcción con pileta de natación. Entonces, se vendió el camping de Tanti para comprar lo que por estos días es la sede.

Las distintas fábricas aportaron gran cantidad de material, el cual se recibió en concepto de donaciones. En la década del 80, después de algunas remodelaciones, comenzó la demolición, en etapas, hasta llegar a construir está cómoda sede, admirada y alagada por quienes la conocen y, por cierto, los ferreteros lucimos con orgullo.

Con el correr de los años se decidió cambiar la denominación a “Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines”, con el fin de abarcar todos los sectores representados por la cámara.

Seguimos trabajando día a día, con la misma fuerza de los comienzos con el objeto de defender los intereses del sector.